Monday, February 24, 2014

Óscars 2014: Dallas Buyers Club

Que Dallas Buyers Club esté nominada a mejor película es una de esas cosas insólita y absurdas que ocurren cada edición de los Óscar desde que ampliaron la terna de nominadas (con el chanante resultado de que siempre sean 9, como por defecto, aunque podrían ser hasta 10). Pensaba que la película iba a tratar de cómo un vaquero homófobo de sensibiliza ante el mundo y reconcilia con la vida al descubrir que tiene sida, y algo de eso hay, pero no esperaba encontrar un drama sobre la industria farmacéutica que me ha hecho recordar los tiempos del Biobac (historia talcualita). ¿Esto me gusta? Pues me gusta bastante porque es un tema que me parece muy interesante, tanto como el relato de época sobre el drama que supuso la aparición del sida sacudiendo los cimientos de la sociedad occidental, pero lo que podía ser una atractiva mezcla de Philadelphia, Blow y El jardinero fiel se queda en ni chicha ni limoná. 
Matthew McConaughey seguramente ganara el Óscar, y creo que lo merece por haber perdido tanta masa muscular y ahora no poder recuperarla, que tiene un gran disgusto el pobre, y Jared Leto aún más seguro que ganará el premio al mejor secundario por un papel de (da gusto decirlo, no se puede ser más emblemático de lo que le pone a la academia) prostituta transexual con sida para el que ha perdido veinte kilos y que (espoiler) al final muere. Aunque mi opción sigue siendo Fassbender, no me daría rabia ver recoger un Óscar a Jordan Catalano. Lo que sí me ha dado rabia es que en esa especie de parodia de matrimonio que acaban construyendo el dúo protagonista se repartan los roles tradicionales de masculino/femenino; o sea, Matt investiga, Jared es secretaria; Matt pide cierto tipo de comida, Jared la cocina. Que haya transexualidad, sida y homofobia superada de por medio es lo de menos.
Ojo también a Jennifer Garner en otro papel de Santa Jennifer Bendita que en el cielo está escrita y en general, ojo a que como buenos americanos los protagonistas tengan el capitalismo metido en la sangre (absténganse chistes) e incluso en la más chunga desgracia que les afecta a ellos directamente logren ver negocio y forrarse. 


No comments: