Wednesday, February 26, 2014

Óscars 2014: Her

Un año más hay que hacer un llamamiento a la industria para que, igual que en el pasado implantaron el código Hays para evitar mostrar demasiada pierna, demasiadas drogas y demasiado mal rollo, pongan en marcha un sistema para evitar que historias que podían ser contadas perfectamente en una hora y media o incluso en los 44 minutos de un episodio de Black Mirror se alarguen hasta más de las dos horas. 
Pese a esto y a los tics irremediables (el ukelele, la ropita, la estética de anuncio de Iphone, presentar a las mujeres como unas histéricas mientras que los hombres sólo son tarados emocionales) me ha gustado Her, aunque creo que gana mucho más si se ve con los ojos de la teoría expuesta en Cinemanía, según la que todo el filme es una carta de Spike Jonze a Sofia Coppola. ¿Por qué? Porque el personaje de la exmujer interpretado por Rooney Mara (más guapa que nunca) se parece bastante a ella o al menos tiene un look muy parecido (media melena, cejas marcadas), y durante todo el rodaje la voz del sistema operativo la ponía Samantha Morton (de ahí el nombre de Samantha) hasta que en el montaje final Spike Jonze decidió sustituirla por Scarlett Johansson, famosa precisamente por haber protagonizado Lost in translation, que siempre se dijo que era un retrato de Sofia de su matrimonio con Spike Jonze. ¿Qué redondito todo, no? 

No comments: