Friday, March 16, 2012

Noche de estreno

Queridos lectores, tengo que compartir esto. Sí, son, en forma de podcast (oh, podcasts, gracias por existir), los audios de los programas (no son todos ni mucho menos, pero en mis sueños húmedos logran colgar la lista completa) de "¡Qué grande es el cine!". Prácticamente todo el mundo odia a Garci por razones que no tienen que ver estrictamente con su trabajo de director, pero hay que reconocer que en un tiempo en el que no existía la imdb y éramos púberes e impresionables, ahí estaba su programa en la 2 haciéndonos construir filias y fobias en torno a sus colaboradores, a la crítica de cine, al cine en general y a Garci en particular. Todo lo bueno y lo malo del programa sigue estando ahí y se mantiene bastante fresco: el debate ágil y con esos finales abiertos que te daban la sensación de que las cámaras se apagaban pero ellos seguían allí hasta la madrugada*, la indescriptible voz de Juan Cruz, esa condescendencia hacia las mujeres propia de señores nacidos en los años cuarenta, cero modernidad (entendiendo por modernidad, ¡a aquellas alturas! la nouvelle vague), mucha erudición, una selección de películas que sería el equivalente en criterio cinematográfico a ser wasp... en resumen, algo muy carca (tanto como la propia palabra "carca"), pero muy entretenido y gozoso, gozo al que hay que añadir el comprobar, por ejemplo, que la noche del 7 de septiembre de 1998, ahí estaba yo, pegada a la pantalla, viendo la bastante coñazo "Música y lágrimas" en compañía de Garci y sus mariachis.
* siempre recordaré una noche en Madrid en la que fuimos a desayunar, a eso de las siete de la mañana, a una de aquellas cafeterías de la Gran Vía que ahora son cadenas de ropa, el Zahara o el Nebraska, y allí estaban Garci and company fumando, bebiendo y hablando de cine exactamente como hacían cada semana en su programa.

3 comments:

SisterBoy said...

Pues a mí las pelis de Garci (excepto algunas de la transición) me parecen un rollo pero siempre admiré su cinefilia y muchas veces no veía las películas (todas dobladas y algunas dobladas de forma vergonzosa como My fair lady) pero sí los debates.

Ra está en la aldea said...

Pues te recomiendo que escuches alguno de ellos, que siguen siendo entretenidísimos.

El Impenitente said...

Pues lo mismo. Intrigado estaba por ver la película que iba a poner. Veía la presentación. Veía la película pero en cuanto termine me voy a la cama que hay que madrugar. Al día siguiente estaba hecho polvo después de haberme acostado a las tantas. Mi hermana grabó en vídeo unas cuantas, debate incluido. Incluso recuerdo que pidieron que la gente mandara sugerencias de películas para emitir. En correo ordinario, con su sobre y con su sello, mandé las mías.