Thursday, June 09, 2011

La cinta rosa de la infanta Margarita

Leyendo "Olvidando a Velázquez. Las Meninas", el catálogo de una exposición del Museo Picasso, me topo con el siguiente texto: "Es muy conocida la frase de Renoir a Volland, en la que afirma asombrado, "La pequeña cinta rosa de la infanta Margarita, ¡toda la pintura está en ella!". Pues bien, yo no conocía esta famosa frase y me ha dejado patedefuá por sus maravillosas reminiscencias y porque Renoir me chana muchísimo debido a que en mi casa había un libro sobre él con maravillosas reproducciones a todo color de sus obras y una fotografía que me impactó muchísimo de Renoir, ya ancianito, con las manos echas un gurruño debido a la artrosis o alguna enfermedad de estas que hacen que los ancianos se inclinen hacia un lado y tengan chepa (y que sin duda yo sufriré en mi senectud) y que hacían que tuviesen que atarle los pinceles a los nudillos para poder seguir trabajando. Y sí, Renoir es un pintor "fácil" porque es impresionista, el movimiento artístico más popular y reconocido por la gente, sus cuadros son figurativos y una reproducción de algo relacionado con el Moulin de la Galette podría adornar cualquier salón de los años 20 sacado de "Las máscaras del héroe", pero aún así, grande es mi emoción cuando recuerdo mi primera visita al museo D'Orsay con la boca abierta ante las tres parejas de bailarines de El baile en Bougival. Además Renoir es el padre de Jean Renoir, y estas cosas de genio padre y genio hijo hacen que me ponga nazi y crea, durante unos minutos, en el poder transmisor del talento por la sangre.
Y unas líneas más abajo en el mismo catálogo me entero de que Degas y Manet se conocieron en el Museo del Prado de Madrid, cuando ambos estaban copiando el retrato de Velázquez de la Infanta Margarita. Y esa conexión flipante a través de los siglos entre Velázquez y los genios impresionistas unido al hecho de que unas palomas han puesto un nido en el tejado de al lado, hace que sienta ganas de lanzarme a las calles a aplaudir porque aún nos da una tregua la primavera.

4 comments:

Arual said...

Cuánta ignorancia hay en mí, Jean Renoir era hijo de Renoir!!! Aisss!! Estoy contigo en que el impresionismo es un movimiento fácil. Yo me enganché a la pintura gracias a Sorolla.

Ra está en la aldea said...

En la maravillosa editorial Alba tienen incluso una biografía del padre escrita por el hijo: http://www.casadellibro.com/libro-renoir-mi-padre/1120739/2900001158735

SisterBoy said...

Mmmm me gustaría creer en la genética hasta ese punto pero tenemos tanto excepciones que no es posible establecer una regla.

Pero puestos a juntar genialidades si sumamos Jean Renoir con Guy de Maupassant nos sale Une partie de campagne (la he vsito traducida de tantas formas distintas que prefiero poner el título en versión original)que es un mediometraje muy majo y primaveral y es una buena introducción a la carrera del director francés.

Tilo said...

Amí lo que me gusta de Renoir, y que comparte justamente con degas, es es forma de dar volúmen a las caras, a los mofletes, no sé bien cómo, si con el color, con degradados o yo qué sé, que incluso crees sentir el volúmen del músculo bajo la tez.

Aún así, mi preferido ever es Monet. También fácil.