Wednesday, September 08, 2004

Tobey Maguire, Lucas Arraut

Hace algunos meses escribí esto:
"Oh Tobey! El día en el que te conviertas en famoso y empieces a salir en la "Vale" y a forrar portadas de treceañeras en compañía del último modelo anunciante de cocacola, levis o algún nuevo coche, ese día, ese día será mi perdición y enloqueceré cual vicuña de los Alpes. E imagino que esa estúpida núbil cuyo coño aún apunta los primeros pelos y sueña con Ricky Martin dirá: -¡ah, sí, Tobey Maguire, me encanta! Lo he visto en Spiderman, es super-rico, jiji- Entonces yo transmitiré todo el odio del infinito a través de mis moléculas oculares pensando, sabiendo, que esa puta niñata ignorante no tenía ni idea de su existencia hasta que salió en todas partes, y sólo ha visto su puta película más comercial, y gritaré mentalmente: -¡Zorra! ¡Muere!"
Lo siguiente fue tras el estreno de Spiderman:
"(...)En fin, este día de comienzo de estación ha estado marcada por... ¡¡¡¡el estreno de Spiderman!!!! Guaouuuuuuuuuu!!!!! Ya, ya, no soy ninguna fan loca por la marvel y que tiene a Stan Lee en un pequeño altarcito en el cuarto de la plancha, lleno de velas olorosas, no es el personaje, lo que a mí me importa, me quita el sueño, me extasía y me hace levitar es el actor protagonista: ¡¡¡¡
TOBEY MAGUIRE!!!!!!! Que síííí
... nuestros idolatrados ojos adormilados se abren para enfundarse en las mallas rojas que más han hecho por la dignidad de los arácnidos. ¿Tobey, tu querido Tobey, Raquel, interpretando el papel de un súper-héroe? ¿Quién se cree que es, Val Kilmer? Pero hay que recapacitar, yo también me dejé llevar por la incredulidad al enterarme del próximo estreno de mi divo particular, pero recordemos que Spiderman es Peter Parker, el pobre chico denostado por todos contra el que el destino se confoabula y para el que la mordedura de una araña mutante le reporta poco más que disgustos. Ideal, vamos. Mis temores mayores son, ya sabéis, que se convierta en una supersestrella y que todo el mundo se fije en él y que un atajo de treceañeras púberes lo pongan a decorar sus carpetas antaño llenas de la letra traducida de "My heart will go on", de la b.s.o de Titanic, película por cierto protagonizada por su amiguito (y esto de amiguito está abierto a segundas interpretaciones) Leonardo Di Caprio. Seguro que os encantaba Leo, ¿verdad, zorras? ¿Dónde estábais vosotras cuando se estrenó Las Normas de la Casa de la sidra? ¿Habíais oído hablar de él antes de verle haciendo de hombre araña? ¿Entonces con qué derecho estáis dedeándoos con su imagen? Sé que es absurdo, patético e infantil, pero Tobey me pertenece, yo le amaba, y es más, le prefiero, cuando ni siquiera había triplicado el tamaño de sus brazos. Además, ¡qué coño! Sabemos que muy pocas niñas imbéciles se sentirán seducidas por esas gafas de pasta. Debía ser de las pocas que aplaudían cada aparición de Peter Parker en detrimiento de las de Spiderman"
Bien, mi pesadilla se ha materializado a través de los bits de esta pantalla de ordenador. He descubierto a cierto engendro humano que responde al simpático nombre de "esinaen", que para más tópicos todavía, tiene trece añitos como trece losas. No perderé el tiempo describiéndola, dejaré que ella misma se exprese con libertad a través de lo que escribe en cierto foro poblado por fans de la licra.
Todo empezó a raís del siguiente mensaje, que hizo que se me erizasen los pelos de la nuca mientras afilaba mis uñas con la lija del quince:
"Que pensais sobre tobey maguire el chico que hace de spiderman??, me gustaria que fueseis sinceros, me da igual que lo insulteis puesto que es vuestra opinion "
Sólo el cómo está redactado el mensaje ya es como para tirarse a los brazos de marujita díaz. La firma de la chica además era el estribillo de "Hero" el tema central de Spiderman. Y su leit-motiv era mmpfff... joj... "viva Kylie Minogue y Tobey Maguire" Tras algunas respuestas estúpidas de otros miembros del foro llenas de alusiones a su amago de relación con Christina Aguilera (sabemos que es mentira, de qué coño iban a hablar?) Esinaen se decantó con esta declaración:
"Yo creo que es perfecto "
Así que me dio por atacar, porque sabía ante el ser que me enfrentaba. No le dí el beneficio de la duda, sabía el tipo de treceañera que era y no me equivoqué, como se verá más adelante:
"¡Dios! ¡Ésto es el horror! Pequeña Esinaen tú eres el emblema de los elementos más odiosos que hay sobre el planeta: los arribistas que se apuntan a algo en cuanto se pone de moda, se populariza y está en boca de todo el mundo, casi diría que con la única función de joder a los que amamos al ente en sí desde que era miniritario y aún denostado. ¿Dónde estabas tú cuando se estrenó Las normas de la casa de la sidra, eh? Estoy convencida de que si te pusiesen un fotograma de Tobey en "La tormenta de hielo" tu comentario sería del estilo de: -¡uy, ese chico tan feo debe de "haverse" fumado un porro, porque vaya cara que tiene, jiji"- Contradíceme. No creo que te atrevas a alquilarla, y si lo haces la desecharás por aburrida a los quince minutos de reproducción. Seguro que los fans de Kylie de hace más de un año, que la seguían en su etapa freak pre-divona de bakalas (que me hace disfrutar mucho) me comprenden."
Mirad lo que ella me contestó (no tengo nada contra su indignación, ese era mi propósito):
"Hola, soy esinaen y para que te enteres vi una foto de Tobey en la tormenta de hielo y sigue igual de bien ya demas no me gusta por su fisico sino por como es. "
Le faltó añadir: chínchate, puta- "ya demas"... jojojo
Yo contraataqué en cuanto lo leí:
"claro... ¿y cómo es, Esinaen querida? a tí te gusta Tobey por su físico, como a mí, simplemente no le conoces, porque no tienes más idea de cómo es más allá de la imagen que te dan de él en las entrevistas: chico sano, que si yoga, que si timidez, que si vida light... y los etcéteras que quieras. El caso es que yo amo a Tobey, el actor que ha venido demostrando con su trayectoria profesional una inteligencia y un talento más sobresaliente que el de todos los actores teen juntos, y no "tobey, el actor que hace de spiderman" ¿entiendes la diferencia? Si a tí te gusta él, le amas y te dedeas con su imagen de bellos ojos emporrados me parece perfecto, bienvenida al club. Pero entiende que me joda que, tras idolatrarle desde hace más de tres años, de repente un montón de niñatas (no es algo personal, en el fondo me alegro de que demustres ese buen gusto y no te enchoches por alguien tipo Ryan, o cualquier maniquí prefabricado por el estilo) vayan presumiendo de su amor cuando, de no ser por spiderman, ni se hubiesen fijado en él. ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? Si es así, entenderás mi rabia. Por lo demás, Tobey no es el más guapo, ni el más atlético, ni el más perfecto. Pero simplemente es el único al que puedo amar. (viva el patetismo) "
Y ella, esa brillante criatura, me contestó lo siguiente:
"Hola! Me acaba de venir un recuerdo de cuando era pequeña y es que cuando era pequeña vi anunciada la peli de pleasantville y yo decia que : quien sera ese chico?? y de k ira la peli??
Y yo creo que eso nunca me habia pasado "
No tengo palabras para definir el anterior párrafo. Demuestra: a) que Esinaen no entendió mi mensaje; b)"cuando era pequeña" Pleasetville tiene unos tres años; claro, cuando era pequeña, es como si pones "añoro la música de mi infancia: britney spears, salomé, la flaca..." y c) que esta niña no tiene una mente en absoluto lógica. ¿Qué interés tiene eso de "y yo decia que : quien sera ese chico?? y de k ira la peli??" Y nunca le había pasado, guau. Ni puta idea de redactar.
Pero la cosa no quedó ahí, en absoluto. Hace pocos días tuve la ocasión de volver a ver su huella:
"Qué os parece mi firma? " Su firma es una gran foto de Jóvenes Prodigiosos, con Tobey y Michael Douglas en primer plano, autografiada. (naturalmente, conseguida en internet)
Alguien la interrogó: "Esinaen, ¿viste la película de donde está sacada esa imagen (Jóvenes prodigiosos)?" y "Está bien aunque a veces se pasa de intelectualoide.
Y quién la quiera ver, que no siga leyendo.
Tobey hace el papel de gay más auténtico que he visto en una película últimamente. No sabemos que es gay hasta que se tira a Robert Downey Jr. (aunque por su afición a Marilyn Monroe lo sospechamos desde el principio). Nada de tópicos baratos, ni discos de Cher ni gestos propios de la transición, es simplemente gay. Eso mola en el cine americano, tan dado a topicazos y arquetipos. Por supuesto, NADA que ver con Spiderman y el duende verde. "
Esinaen respondió (mientras debía estar viendo la gala de Popstars) (programa contra el que no tengo nada en contra, cualquier producto barato y divertidamente patético merece mi aplauso)"Me he llevado una sorpresa cuando he entrado en este mensaje y he visto que deciais que era grande ( sí,lo es pero es la única con autografos) estaba pensando en poner una de spiderman pero no me convencian las que habia así que seguire buscando,por cierto SHANE la pelicula jovenes prodigiosos no la he visto pero muchas gracias por decirme que hace de gay"
Siguió así el diálogo (en el que yo, aclaro, me mantenía al margen mesándome los cabellos)

Mensualmente, como una regla obediente, cada día 18 llegan al kiosko las revistas femeninas. Me encantan, son tan superficiales, llevan la preocupación por la estética a la sublimación, y algunas hasta incluyen reportajes "culturales" -aunque todos sabemos que su público no las compra por el lanzamiento del último libro de Milan Kundera- Son el plan ideal para una tarde ociosa en la que te apetece regodearte en la irrelevancia, son como las hamburguesas a la gastronomía: algo facilón, rápido, sabes que no tiene mérito ni trascendencia, pero ¡resulta tan sabrosa esa carne de rata!
He tenido un largo periplo vital por las revistas de moda (aquí nos ocupamos sólo de las más usuales y de mayor difusión, quien quiera leer algo sobre la ID, Attitude o Harper´s Bazaar, que vaya a TylerBrulé.com) Como quien busca un perfume, prueba, duda, cambia, y al final encuentra uno al que le termina siendo fiel toda la vida. (eso dice la leyenda) En mi caso, pues, me considero sentada en un cetro sobre el árbol del bien y del mal desde el que puedo enjuiciar las revistas por las que he pasado:
Woman: no merece la pena ni hablar de ella, aburrida y barata, es casi una prolongación de la ragazza. Le falta personalidad
Elle: se nota que es la edición española de una revista de gran prestigio. Entretenida y bien realizada, carece no obstante de definición, oscila entre periodismo de moda de calidad (partimos de la idea de que eso existe) y el petardeo más obvio, cuajada de test como "¿tienes alma de rubia o de morena?"
Cosmopolitan: es, prácticamente, una revista para putas, y por lo tanto divertidísima. Está fatalmente diseñada, con esas páginas en blanco donde los párrafos redactados aparecen esparcidos como cagadas de mosca, y un apartado de moda en el que suelen elegir mágnificamente bien las prendas, todo muy representativo y tal, pero con un diseño fatal, unos reportajes fotográficos que parecen sacados del "mujer de hoy", y eso, en una revista femenina, es imperdonable. Claro que la Cosmo cuenta con otras bazas: sexo, sexo y sexo. No falta en cada número un jugoso reportaje en el que describen tácticas orientales, aplican los métodos tántricos a la obtención de orgasmos y enseñan cómo ser una excelente mamadora. La revista ideal que cualquier novio querría que tuviese su chorba (perdón por el tono quinqui) en la mesita del salón. Claro que una vez has leído tres números, los reportajes de sexo se convierten en una tediosa repetición de temas. De todos modos, siempre nos quedará el cosmokamasutra.
Telva: una revista para mujer cuarentona y establecida, se nota porque utilizan palabras clave como "tu marido", no "tu pareja" o "tu último ligue" (como haría la cosmo) e incluyen reportajes como "¿necesitas un retoque?" o "¡socorro! tengo un hijo hiperactivo". De todos modos tiene unos estupendos estilismos y gran variedad de temas, pero se le nota el toque rancio, a señorona formalita. (entrevistas muy políticamente correctas con Esperanza Aguirre, y cosas por el estilo)
Vogue: es la reina de las revistas de moda: tremendamente pija y muy, muy centrada en la moda, cuajada de publicidad (algo de lo que abusan todas) Las revistas más pijas son las que incluyen las mejores colaboraciones (García Márquez, sin ir más lejos, al que pusieron a entrevistar a Shakira) y contrata a los más prestigiosos fotógrafos para realizar estilismos de esos que marcan tendencia. La Vogue puede incluso hacer de la moda algo serio. Esa es su virtud, y su principal defecto.
Resumiendo, que la mejor de todas, la que las eclipsa y empequeñece, es la Marie Claire. Con ese nombre uno se imagina algo tipo Telva meets Mía en una tienda de labores del hogar, pero nada más lejos de la realidad. Su tipo de lectora es el de treintañera (no dejan de lanzarle piropos a "esa edad prodigiosa")pija con inquietudes, obsesionada por la modernidad rayando en lo snob. Vamos, alguien inaguantable. Pero la mari claire cuenta con una baza importantísima: el humor. No es sólo que la lectura de estas revistas sea gratificante, porque empiezas por no saber diferenciar a Givenchy de Ralph Lauren y terminas partiéndote con las ironías acerca de Ives Saint Laurent y T.O.M. Es que esta revista cuenta con unos colaboradores jóvenes e inspirados, que hacen entrevistas diferentes y saben darle a todo una nueva óptica. "La lectora de la marie claire es la más culta" según éstas estúpidas encuestas, de las que si alguien me explica el objetivo, le estaré muy agradecida, y eso de nota en que realiza cosas como "El premio contradiction y marie claire de relato breve", en el que... ¿cómo decirlo? los ganadores son siempre demasaido etiquetables como "literatura femenina", y eso que yo odio esa etiqueta, igual que la de "literatura tercermundista" o "literatura gay", pero hay veces en las que resulta difícil desmontar tópicos. El caso es que los ganadores han sido relatos sobre la búsqueda del amor, las rupturas con tu pareja e incluso el diario de una polaca (o de algún país del este parecido) maltratada por su marido - qué oportuno, ¿no?- Vamos, que todo muy Johanna Lindsay. Pero independientemente de eso la Marie Claire incluye páginas sobre los últimos estrenos de cine, música, teatro y libros que son algo más que mero relleno entre anuncio y anuncio, aparte de entrevistas bien realizadas con prestigiosos actores, escritores o políticos (no sólo los más conocidos, sino, y esto es importante, los más prestigiosos ¿entendéis la diferencia?) Para los que tienen mala conciencia, nunca falta un reportaje del tipo de "Viajamos a Zambia para seguir el juicio de Safiya" "Putas en brasil" o "Palestinos e israelíes: las mujeres hacen el entendimiento posible" casi siempre a cargo de Isabel Pisano, que es una escritora, creo que italiana, que publica esos libros de testimonio y denuncia siempre presentes en la mesilla de noche de cualquier best-seller adicto que se precie.

No comments: